Solicitan al gobierno revise el instrumento de focalización de la PGU

09-12-2022



Un llamado a revisar el instrumento de focalización de la Ley 21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), realiza la resolución 400. La propuesta se aprobó en la Sala de la Cámara por 132 votos a favor y 1 abstención.
En el documento se menciona que el ajuste más importante en materia de pensiones lo constituyó la creación de la PGU. Ella extendió el beneficio de pensiones solidarias del 60% más vulnerable al 90%, junto con aumentar sus montos.
Se resalta que la pandemia impidió la recolección de datos estadísticos actuales respecto de los ingresos de las familias. En tal contexto, la actual administración optó por ajustar los parámetros para estimar la pertenencia o no al 90% más pobre de la población.
Aquello incidió en que, hoy, los rechazos a las postulaciones a la PGU sean muy superiores a los que prevalecerían anteriormente. En tal plano, se estima que se definió, al menos indirectamente, la existencia de un problema de parametrización del instrumento de focalización.
Ante dicha realidad, se estima necesario la revisión del instrumento de focalización por parte del Instituto de Previsión Social. De tal forma, se espera asegurar que los beneficios de la PGU, efectivamente, lo puedan percibir adultos mayores del 90% menos rico de la población.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/solicitan-al-gobierno-revise-el-instrumento-de-focalizacion-de-la-pgu | 28-03-2024 05:03:06