TRM finalizó el 2022 con presencia en las 30 comunas de la región

05-01-2023




• El Teatro Regional del Maule desarrolló un total de 430 actividades, donde participaron más de 100 mil personas.

Un positivo balance hace el equipo del Teatro Regional del Maule (TRM) sobre su temporada artística 2022. Desde la institución destacan la gran convocatoria de sus actividades culturales y el intenso trabajo territorial, que en este año abarcó las 30 comunas de la región.

Es así como el teatro desarrolló un total de 430 actividades, alcanzando a un público de 108 mil personas. 132 de esas actividades se efectuaron fuera de los muros del icónico edificio, con el fin de acercar el trabajo del TRM a más habitantes de la región.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule valoró la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como también la buena convocatoria, completando en muchas oportunidades el aforo de la sala. “Entre los programas de 2022 del TRM queremos destacar el Ciclo de Charlas para Docentes, como un apoyo a los profesores en aula en materias vinculadas con la cultura y las artes; la Escuela para Padres de la OIJ (Orquesta Infantil y Juvenil) que facilita que los contenidos que aprenden los niños, sean conocidos por los padres y madres con el fin de fomentar la práctica en casa; los Recreos Artísticos, una iniciativa exitosa que nos permite reivindicar el recreo como un espacio de aprendizaje y también de disfrute; los Podcasts que visibilizan el trabajo de artistas regionales, en un formato distinto que nos permite conocer y profundizar el trabajo que realizan; y las cápsulas educativas Danzo y Aprendo, que también es una herramienta pedagógica donde participan artistas de la región y permiten conocer facetas distintas de su quehacer.

Cristina Bravo Castro, Gobernadora Regional, felicitó a la institución por su labor. “Quiero destacar el trabajo desarrollado por la Corporación del Teatro Regional del Maule, sobre todo, el énfasis puesto en acercar las diversas expresiones artísticas a toda la comunidad maulina. Desde el Gobierno Regional, junto con los consejeros y consejeras, apoyamos este proyecto desde sus inicios, porque creemos que es un motor de desarrollo para la región y un modelo de gestión pionero en el país. Han sido más de 100 mil maulinos que han disfrutado con la música, el teatro, el humor, tanto de manera presencial como virtual. Porque nuestro objetivo ha sido acompañarlos en este 2022”.

Adicional a las nuevas iniciativas que se instauraron en 2022, desde el TRM también destacaron la continuidad de otros programas. Uno de ellos es el Encuentro de Artistas del Maule- AMA, instancia que este año tuvo su segunda versión y que se caracteriza por vincular a agentes culturales con los y las artistas de toda la región y de las variadas disciplinas: teatro, música, danza, expresión oral y artistas de la visualidad.

Misma suerte corrió el programa “Soporte a la Creación”, iniciativa que nació en 2021 y que el TRM lanzó su versión 2022 gracias al financiamiento del Gobierno Regional. La instancia busca ser un apoyo para las etapas de investigación y desarrollo de propuestas artísticas regionales a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales, las que posteriormente serán parte de la cartelera del teatro.

Por su parte, el elenco estable del TRM, la Orquesta Clásica del Maule, fue protagonista en esta temporada 2022. La agrupación profesional efectuó cien actividades, las que alcanzaron a más de 27 mil personas.

Este año la orquesta, además de sus conciertos de temporada y programas espaciales, tuvo una agenda de colaboración con otros elencos, como Inti Illimani, Golden Big Band, Vox Lumini y la Compañía Pat´Coté.

“El trabajo del TRM es realmente extenso y busca profundizar y echar raíces en las diversas comunidades donde nos insertamos. Esperamos para este 2023 seguir con el trabajo que impulsa el TRM y que cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional del Maule, la Municipalidad de Talca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, puntualizó Victoria Flores.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/trm-finalizo-el-2022-con-presencia-en-las-30-comunas-de-la-region | 29-03-2024 11:03:17