Una nueva matriz energética para Chile

11-11-2022



Cristopher Navarrete
Jefe Disciplinar de Energía, Calidad y Ambiente
Escuela de Procesos Industriales IACC



Como un gran avance en la diversificación de nuestra matriz energética podemos calificar la noticia de que hoy en Chile la generación eléctrica eólica y solar supera a la que se obtiene por combustión de carbón, según el estudio realizado por la empresa europea Ember Climate.

Con estos datos, podemos proyectar hacia el 2030 el cierre de las termoeléctricas que usan combustible fósil y concentrar los esfuerzos en el uso de energías no convencionales renovables, como señala el plan para descarbonizar la matriz eléctrica del país existente desde 2004.

Nuestro país lleva años trabajando para mejorar tanto la calidad de la energía como su generación, es decir, evitando emisiones que causen un impacto medioambiental, meta a la que apuntan la Política Energética 2050 y la Agenda Energética 2022–2026, implementadas a nivel estatal.

En Chile, ya se buscan alternativas para que incluso los vehículos de transporte público puedan movilizarse y recargarse solo con energía solar. Además, existen edificios que subsidian la electricidad de sus espacios comunes con paneles fotovoltaicos.

En tanto, a nivel profesional, esta noticia también creará mayores oportunidades en las carreras de educación superior ligadas al ámbito energético, cuyos titulados serán la llave que permitirá desarrollar los cambios que se propone el país en esta materia.

Si bien algunas áreas disciplinares como Energía, Calidad y Ambiente se anticiparon al cambio de paradigma generado por el uso mayoritario de energías no convencionales que mejoran los procesos, hoy el desafío consiste en que las empresas eviten generar impactos ambientales.

En este sentido, creo que estamos en un muy buen pie a nivel nacional para proyectar una red eléctrica de cero emisiones, que use el viento y el sol para mantenerse, propiciando así una transición a paso firme hacia la eliminación de los combustibles fósiles.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/una-nueva-matriz-energetica-para-chile | 20-04-2024 01:04:02