Vecinos de Colbún se oponen a instalación de proyecto fotovoltaico en Panimávida

17-03-2023


Integrantes del Movimiento Ciudadano “No más zona de sacrificio para Colbún y su gente”, manifestaron ayer públicamente en Linares, su oposición al proyecto denominado Parque Industrial Fotovoltaico “AR Panimávida Solar”, a emplazarse próximo a esa localidad.
Pablo Henríquez, integrante de la agrupación, detalló que “habrá un daño turístico, al ecosistema, al patrimonio cultural y soberanía alimentaria. Primero, por encontrarse a unos 3 kilómetros solamente de la localidad de Panimávida. En la actualidad, el proyecto en sus distintas etapas, está en la fase de respuesta a las cerca de 100 observaciones realizadas a este proyecto. De los parlamentarios de la zona, sólo Consuelo Veloso y Jaime Naranjo han señalado algo sobre esta iniciativa y el resto, han guardado silencio”.
En tanto, Paula Muñoz, de la organización “Creemos Panimávida”, agregó que “el proyecto abarca cerca de 175 hectáreas de terreno agrícola. Se quieren instalar nada menos que 196 mil paneles solares, 10 torres de alta tensión en una extensión de 850 metros de línea. La dimensión de la zona habla por sí sola del impacto en sectores poblados, en las especies arbóreas, en las aves que se verán pulverizadas como ocurre en otras áreas del país donde se ha emplazado estos mega proyectos de paneles fotovoltaicos”.
Como una forma de generar presión y sensibilidad ciudadana, el Movimiento convocó a una Cicletada Familiar para este sábado 18 de marzo, a partir de las 10:00 horas, a la cual convocan a todos los interesados en participar. La idea es partir desde Plaza de Panimávida y sensibilizar sobre este parque industrial fotovoltaico.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/vecinos-de-colbun-se-oponen-a-instalacion-de-proyecto-fotolvotaico-en-panimavida | 29-03-2024 03:03:28