Ventas de comida rápida tuvieron fuerte alza en el segundo trimestre

11-08-2022


Las ventas reales de comida rápida a nivel nacional registraron un crecimiento de 46,8% en el segundo trimestre al comparar con igual período del año anterior, de acuerdo al indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Los datos del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) muestran que el alza "estuvo influida, en parte, por una menor base de comparación, ya que en igual período del año pasado la Región Metropolitana y otras comunas del país volvieron a cuarentenas totales y restricciones".
Considerando estos resultados, el indicador cierra el primer semestre del año con un alza anual de 45,8% en términos totales.
Máximo Picallo, presidente de Achiga, afirmó que "para el segundo semestre del año el escenario podría ser distinto, porque se profundizará la desaceleración en la economía debido a que se acabaron las ayudas estatales, el poder adquisitivo de las personas se ha visto disminuido por la mayor inflación y se espera una caída mayor del consumo".
Según la CNC, se reportó 18,5% más de locales abiertos, al comparar con el segundo trimestre de 2021, "cuando atravesábamos mayores restricciones, pero aún estamos 6,3% por debajo de lo reportado en igual trimestre de 2019, baja más marcada en regiones que en la RM".
Además, el canal digital ya representa 25% de las ventas del sector, mientras que en la Región Metropolitana el consumo promedio por boleta fue de 8.444 pesos, una caída de 11,3% real anual y trimestral de 1,5%.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ventas-de-comida-rapida-tuvieron-fuerte-alza-en-el-segundo-trimestre | 03-12-2022 09:12:45