Violencia contra la mujer en el trabajo

25-11-2022


Catalina Fernández Correa
Líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup



Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Solo en 2021, el número de víctimas de violencia de género aumentó un 3.2%, llegando hasta 30.141 casos.

En lo laboral es igualmente preocupante el tema, considerando que el 25% de las denuncias ingresadas en la Dirección del Trabajo son por acoso sexual, y un 92% de ellas son realizadas por mujeres.

Pero, la violencia física y sexual no es el único tipo de violencia a las cuales estamos expuestas las mujeres y hay otra muy alarmante: la violencia simbólica, que es la base de todas las manifestaciones de la violencia de género, y su complejidad radica en su carácter “invisible”.

¿Cómo la podemos identificar? De manera simple, por ejemplo, en la “cosificación” de las mujeres, en la falta de diversidad de roles y tareas que cumplen tradicionalmente, en la baja representación de mujeres en cargos directivos o de poder y en la exclusión de los principales procesos políticos.

Si bien ha habido un gran avance en la toma de consciencia de la importancia y del impacto positivo de generar espacios más equitativos, sigue siendo urgente crear mecanismos que aseguren espacios seguros e igualitarios. Hoy las organizaciones lo saben y es por esto que el pilar de equidad de género es uno de los más solicitados al momento de trabajar en Diversidad e Inclusión, planteando iniciativas claves como la generación de políticas anti-acoso, cuotas de mujeres en cargos de liderazgo, o incluso la sensibilización de todas las personas que trabajan en una empresa, para fomentar una cultura inclusiva.

Fechas como esta nos llaman a la reflexión y a la acción, para que mañana efectivamente se produzca el cambio y logremos organizaciones cada vez más diversas e inclusivas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/violencia-contra-la-mujer-en-el-trabajo | 20-04-2024 02:04:19