Voto obligatorio: inician debate de reforma constitucional

03-12-2022



Con la intervención de diez senadores, la Sala del Senado inició la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
Cabe recordar que la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional y durante su trámite en particular en la Comisión de Constitución, se acordó consagrar en la Carta Fundamental la obligatoriedad del voto y dejar para una modificación a la ley orgánica los aspectos más operativos como sanciones y otros.
Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Matías Walker, quien explicó los alcances del proyecto, señalando que "el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo -y con la sola excepción- de las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación".
Tras conocer los primeros fundamentos sobre el proyecto, la Sala acordó votarla el próximo miércoles 14 de diciembre al regreso de la semana regional.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/voto-obligatorio-inician-debate-de-reforma-constitucional | 27-04-2024 04:04:16