martes 31 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 09-12-2022
Alerta en sector energético: Industria en picada contra nuevo y "crucial" reglamento de potencia que prepara el Gobierno

propósito de la transición energética que se busca implementar en el país para elevar la participación de tecnologías limpias, el Gobierno, en conjunto con diversos actores de la industria, discute un nuevo reglamento de potencia, documento que plasma las condiciones de pago por disponibilidad de aquellas centrales que conforman el sistema eléctrico.

Bajo ese marco, cabe destacar que existen dos mercados bajo la supervisión del Coordinador Eléctrico Nacional: el de energía y de potencia. Así, el primero tiene que ver con las transferencias económicas asociadas a satisfacer la demanda energética de todos los clientes -en otras palabras, las inyecciones que realizan todos los tipos de tecnologías de generación disponibles, como la hidráulica, térmica, solar, eólica, geotérmica, entre otras, durante las 24 horas del día-. El mercado de potencia, en tanto, corresponde a las remuneraciones que reciben las empresas por aportar capacidad al sistemas en las horas del día en que el sistema eléctrico requiere abastecer las mayor demanda -periodos punta-. ¿Cómo se obtiene? Mediante un balance anual que realiza el Coordinador para identificar y financiar a las centrales que suministran energía. Según explicó a Emol el académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, el mercado de potencia puede ser representado como una torta, que se divide entre todos los generadores del sistema y que varía en función de la cantidad de actores. De este modo, el reglamento que analiza el Ministerio de Energía, a juicio de Verdejo, "resulta ser crucial puesto que actualmente el sistema eléctrico está operando con serias restricciones de capacidad de líneas de transmisión, falta de sistemas de almacenamiento y, recientemente, se ha abierto un flanco asociado a posibles problemas de suministro de gas natural". Por lo tanto, acotó que "en las horas de mayor demanda del sistema, las centrales que reciben remuneración por potencia son clave, dado que entran en operación cuando el resto de las tecnologías no están disponibles".


Freddy Mora | Imprimir | 324