martes 27 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 06-02-2024
APRs de la cuenca del Maule participaron de talleres sobre reforma al código de aguas
Actividades forman parte de un proyecto que lideran investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de desarrollar modelos de gobernanza colaborativa en el contexto de megasequía.

Un total de 38 dirigentes de Comités y Asociaciones de Agua Potable Rural (APRs), además de funcionarios municipales de la Región del Maule, participaron de talleres sobre los principales principios y normas de la Reforma al Código de Aguas, que se realizaron en el marco del proyecto “La crisis social del agua: Desarrollo de modelos de gobernanza colaborativa en el contexto de la megasequía en la zona centro-sur de Chile (2022-2025)”, iniciativa que está a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile.
Los talleres se llevaron a cabo en las cuencas que abarca dicho proyecto: Aconcagua, Maule y Toltén. En el caso de la Región del Maule, 28 participantes pertenecían a APRs, mientras 21 eran de municipios.
Los encuentros, que se llevaron a cabo de manera virtual, fueron liderados por Tatiana Celume, abogada y doctora en Derecho, especialista en las áreas de Derecho de los Recursos Naturales, Aguas y Minas. El objetivo de la actividad fue fomentar el diálogo constructivo y la colaboración entre las APRs, las municipalidades y el equipo del proyecto de la Universidad Autónoma, para abordar la reforma al código de aguas, con el fin de mejorar el acceso y la calidad del agua potable en las zonas rurales de Chile.
Entre los principales temas que se abordaron, estuvo la importancia de analizar la crisis del agua desde una perspectiva social, las nuevas atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en materia de conservación, los cambios en el registro, inscripción y caducidad de los derechos de aprovechamiento de agua y el rol de las municipalidades en la gestión del agua.
Por último, algunas de las conclusiones del taller llevado a cabo en el Maule, fueron las inquietudes respecto al impacto de la reforma para los pequeños productores agrícolas, la importancia del rol fiscalizador del estado, la falta de información que tienen las y los dirigentes de APRs y las diferentes opiniones sobre el rol que deberían cumplir los municipios en la gestión del agua.
La directora del proyecto, Paola Bolados, explicó sobre la iniciativa que “durante las primeras actividades en terreno, identificamos la necesidad de generar una instancia de información y capacitación en torno a la Reforma al Código de Aguas. Esta reforma establece una serie de normas y principios que no eran del todo conocidos por las y los dirigentes de las asociaciones y comités de agua potable rural, así como funcionarios y funcionarias municipales a cargo de la gestión del agua. En este sentido, los talleres se desarrollaron con el objetivo de cubrir esa necesidad e identificar nuevos temas y áreas de trabajo para futuras actividades colaborativas que se desarrollarán en el marco del proyecto durante los próximos dos años”.



Freddy Mora | Imprimir | 260