martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 27-04-2023
Carabineros de Chile, 96 años de historia
Antes de la fusión de 1927, en Chile existían dos instituciones que actuaban por separado en materia policial, aunque en sectores diferentes, uno urbano y el otro rural, bajo regímenes administrativos dispares: uno civil y el otro, militar.
Una idea tuvo sus primeros adelantos en 1924, con la unificación de la Policía Fiscal: la creación de una policía única para todo el país.
Esta iniciativa cobró fuerza en diversos sectores políticos y administrativos, sin que se tomara ninguna medida conducente a materializarla hasta que el Vicepresidente, Carlos Ibáñez del Campo, diera a conocer su resolución el 30 de marzo de 1927, cuando fue invitado a una comida ofrecida por la Policía Fiscal de Santiago en el Casino de Oficiales de la 4ª Comisaría.
Allí, Ibáñez, durante un discurso, señaló que el Gobierno está estudiando la forma de que los servicios de Carabineros y la Policía puedan unirse, desde Tacna hasta Punta Arenas. Este hecho fue refrendado, no sin oposición de algunos sectores políticos e internos del Ejército, con la firma del Decreto con Fuerza de Ley N° 2.484 de 27 de abril de 1927, que en su artículo primero señala: “Fusiónense los servicios de Policías y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, una sola Institución que llevará el nombre de ‘Carabineros de Chile’”.
La evolución policial que venía tomando forma desde el siglo XIX a manos del Ministro Diego Portales llegaba por fin a su conclusión, con el nacimiento de Carabineros de Chile en 1927, un 27 de abril, fecha en la cual el país celebra el aniversario de la consolidación de la función policial.
Freddy Mora | Imprimir | 962