jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-03-2023
Con diversas actividades será resaltado el hecho histórico de la Toma de Linares

- Alcalde, junto al presidente del Instituto O’ Higginiano confirmó que en el mes de abril habrá actividades pedagógicas, desfile y la presentación de un libro del historiador Jaime González Colville

Ayer, el alcalde de Linares, Mario Meza, junto al presidente del Instituto O’Higginiano, Jorge Rozas, y el historiador Jaime González Colville, dieron a conocer las actividades a desarrollarse con motivo de un nuevo aniversario de la Toma de Linares el 6 de Abril del presente año.

Acuñando la frase “La Patria Comienza en Linares”, el alcalde Mario Meza recordó que el 6 de abril de 1813, hace 210 años, el primer hecho de armas del proceso de la Independencia se comienza a gestar en esta ciudad, “y eso es lo que queremos resaltar de manera permanente”, afirmó.

En este contexto, el Instituto O’Higginiano, la Escuela de Artillería y la Municipalidad, han preparado una serie de actividades que se iniciarán el día 1° de abril , al mediodía, con una representación histórica de la Toma de Linares, a cargo de la Agrupación de Fernando Valle, en la Plaza de Armas.

El 3 de abril habrá un Te Deum en la catedral de Linares, al mediodía. En tanto, el martes 4 a las 11 horas se presentará el libro “Toma de Linares”, escrito por el historiador Jaime González Colville.

El 5 de abril, a las 11 horas, está programada una muestra de danzas chilenas, con participación de los colegios, en el frontis de la Municipalidad.

En tanto, el jueves 6 de abril a las 10 horas habrá una presentación pedagógica en la Casa Cuéllar, y al mediodía un desfile cívico militar en la Plaza de Armas.

LIBRO

Haciendo referencia a su libro “Toma de Linares”, el historiador Jaime González Colville, dijo que tendrá 100 páginas “que demostrará que la frase la Patria comienza en Linares no es antojadiza, sino que es lo que realmente aconteció, porque O´Higgins entró por lo que hoy es calle Independencia y sorprendió a los realistas, los cuales se rindieron. El libro trata eso, incluso con documentos que estaban en el convento Franciscano. Del mismo modo, pienso que sería pertinente recuperar la Casa Cuéllar, que en ese tiempo se llamaba casa Ibáñez. En esa casa alojó OHiggins varias veces y se realizó el Te Deum”.

INVITACION

Jorge Rozas, presidente del Instituto O’Higginiano de Linares, formuló un llamado a la comunidad para dar realce a las actividades conmemorativas de este hecho histórico, “ya que aquí partió el primer hecho de la Independencia, y por eso especialmente los linarenses tenemos que poner en valor esta fecha”.

Freddy Mora | Imprimir | 1852