martes 11 de noviembre del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 02-11-2025
El nombre del ex Liceo de Niñas; hoy Liceo Comercial de Linares
Publicidad 12
Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia


Se ha planteado la discusión, que ya tiene un tiempo en la prensa, en torno a la idea de dar el nombre de Gabriela Mistral al ex Liceo de Niñas, hoy Liceo Comercial de Linares.
La verdad que, hecha una revisión de los establecimientos que en Chile llevan el nombre de la ilustre poetisa, la cuenta la suspendimos cuando llegamos a cien y solo en la región superan los treinta o tal vez más.
Ahora bien, la denominación de un plantel educacional debe tener, a nuestro juicio, alguna relación con sus objetivos y definiciones fundacionales.
El Liceo de Niñas se creó durante el gobierno del Presidente Riesco a fines de 1904, (siendo el quinto de los fundados en el país) sin que existiera certeza de contar con una matrícula mínima y además no tener un local adecuado. Pero el Intendente Juan Benítez Astete le cedió provisoriamente un inmueble ubicado en la acera sur de Calle Independencia, entre San Martìn y Freire.
Como Directora se designó a una mujer excepcionalmente visionaria de su tiempo y del futuro: doña Matilde Brandau Galindo, abogada (la segunda de Chile) y que, tras titularse en 1898, aprobó su investidura con una memoria de tesis de notable proyección: “Derechos Civiles de la Mujer”, donde analiza los códigos respectivos de varios países, resaltando la precariedad jurídica de la mujer en nuestro país. La obra, ampliamente difundida en Chile, América e incluso Europa significó una revisión de las leyes en relación a este tema. Concluía doña Matilde expresando: “Que debe concederse la capacidad civil de la mujer casada porque no existe inconveniente razonable que lo impida, que es toda necesidad conferir a la madre la patria potestad sobre sus hijos. En otros términos que no se establezca diferencia alguna entre el hombre y la mujer en lo relativo a los derechos civiles”. Resalta la abogada que en Europa ya se ha dado ejemplo en esta materia “y es menester imitarlos”.
Su libro, desde luego remeció el seno de la sociedad chilena e incluso fue comentado en España por Miguel de Unamuno, a quien Matilde Brandau conoció personalmente y le unió una gran amistad.
Por ello, su designación como primera directora del Liceo de Niñas de Linares, fue un acto de verdadera estrategia feminista del momento, toda vez se le dio la oportunidad de inculcar su avanzado pensamiento en un establecimiento de provincia.
Dos años permaneció Matilde Brandau al frente del plantel de esta ciudad. En esa época escribió intensamente en la prensa nacional y local. En su administración dejó un liceo ordenado, con planes de estudio adecuados y un profesorado idóneo. El gobierno de Montt la envió a Europa en 1908 a estudiar los liceos de Niñas de ese continente. Iba acompañado por su esposo Luis Ross Mujica, quien murió en Madrid a causa de una apendicitis. A su regreso a Chile fue designada Directora del Liceo de Constitución, en 1915 ocupó similar función en Iquique. Esta vez el gobierno la envió nuevamente a Europa en 1927 para estudiar la organización y sistema de los planteles femeninos. A su retorno, es designada Directora del Liceo No 2 de Valparaíso.
Su pensamiento sobre los derechos de la mujer chilena, su defensa de la educación femenina, la enorme respetabilidad que alcanzó su labor en Chile, América y Europa, se inició prácticamente en Linares, donde tuvo la primera oportunidad de educar niñas con objetivos que iban más allá del bordado o la cocina. Su gestión fue combatida incluso desde el Senado, donde un miembro de este poder expresó en sesión; “Si la mujer es médico, ingeniero o abogado, entonces ¿Quién cuidará del hogar y de los hijos?”.
Por ello, Linares tiene la oportunidad histórica de dar el nombre de Matilde Brandau Galindo al ex Liceo de Niñas y actual Liceo Comercial. Es más, se debiese colocar una placa en el frontis del establecimiento que refiera a la comunidad la notabilísima labor de esta pionera del feminismo y de cómo la mujer de hoy goza de derechos gracias a la ardua lucha que dio a fines del siglo XIX y se extendió vigorosamente por toda la centuria pasada y tiene su madurez jurídica hoy día.
Y ello, tiene apreciables raíces en Linares.


Freddy Mora | Imprimir | 283