sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 19-04-2024
En el Maule se lanzó plan piloto de talleres deportivos de IND en centros penitenciarios
• Fue el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, el lugar elegido para lanzar esta iniciativa que favorece a todos los penales del Maule, gracias al convenio entre el IND y Gendarmería, el que para el presente año consideró una ampliación en la oferta programática a personas privadas de libertad


Con gran éxito se desarrolló el lanzamiento del plan piloto de ampliación de cobertura de talleres deportivos del Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) en centros penitenciarios de la región del Maule.

El plan tiene como objetivo cubrir con talleres del IND todos los centros penitenciarios de la región, es por ello que, en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, uno de los recintos favorecidos, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento que contó con autoridades del deporte, justicia y de Gendarmería, sellando así un trabajo colaborativo inter-institucional.

El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, aseguró: “para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la seguridad es un tema fundamental y dentro de eso está acompañar a las personas privadas de libertad con deporte. Somos la región piloto a nivel país en implementar estos 12 talleres, reconociendo el deporte como un derecho fundamental para todas las personas, por lo que llegamos a todos los centros penitenciarios del Maule con implementación y recurso humano para la práctica del deporte y la actividad física”. “

Cabe recordar, que el año 2023 se ejecutaron cuatro talleres en la región, los que fueron todo un éxito. La novedad es que, para este 2024, a través del programa “Deporte y Participación Social” y su componente “Actividad física, deporte y prácticas corporales para población privada de libertad”, se realiza este plan piloto, que llega con actividad deportiva a todos los centros penales de la región, siendo estos: CCP Curicó, CCP Molina, CCP Talca, CET Semi abierto, CPF Talca, CCP Parral, CCP Linares y CPP Cauquenes.

Según el Director Regional del IND (s), Manuel Almonacid Fierro, “el IND está preocupado de generar condiciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, particularmente en esta población que no abandonamos en la lucha contra el sedentarismo, independiente de las condiciones en que se encuentren, siendo importante para la reinserción social y bajando el nivel de estrés, lo que puede influir positivamente en su estado de salud y aportando a tener personas más motivadas”.

A su vez, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Martin Domínguez, comentó: “Estamos muy contentos por este convenio de cooperación entre el IND y Gendarmería, convirtiéndose en un gran avance en todos los procesos de reinserción que viene a contribuir a todos los penales. Agradecidos del Seremi del Deporte y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y sobre todo al IND, ya que esto contribuye de manera significativa a la población, disminuyendo los niveles de ansiedad y la violencia dentro de los penales, siendo un paso importante para Gendarmería”


Dentro de los 12 talleres que se encuentran ya en ejecución, están las disciplinas de entrenamiento funcional, acondicionamiento físico, fútbol y polideportivo, gracias a una inversión cercana a los 25 millones de pesos, que considera 20 millones en pago de recurso humano y 5 para implementación deportiva. Los talleres finalizan en el mes de noviembre, por lo que las personas privadas de libertad, podrán practicar deporte todo el año.

Freddy Mora | Imprimir | 405