viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-12-2022
Especies nativas
La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales comenzó el análisis del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para exigir que en los proyectos de áreas verdes se deba contar con especies nativas o autóctonas.

En particular, la iniciativa busca que todos los proyectos financiados con fondos públicos, necesariamente, contemplen la utilización de este tipo de especies.

Se remarcó que hay un esfuerzo del Ministerio de Agricultura para reforestar con especies nativas numerosos territorios. Todo un esfuerzo global para poder recuperar territorio. Pero es posible avanzar para que los proyectos que impliquen recursos públicos consideren áreas verdes con especies nativas o autóctonas.
La iniciativa plantea que la actual crisis climática hace imprescindible que los Estados del mundo adopten medidas que permitan mitigar los nocivos efectos del cambio climático.

El texto señala que los árboles nativos son perennes y que al no botar sus hojas, disminuyen considerablemente el dióxido de carbono y la contaminación atmosférica. Particularmente, agrega, especies como el Peumo y El Boldo.

En ese sentido, Chile debe transitar de manera inmediata hacia los nuevos paradigmas mundiales y comprometerse con medidas concretas de corto plazo para combatir los efectos del cambio climático.

Esto, a través de la recuperación de nuestras especies autóctonas, para beneficio de la ciudadanía, mejorando su entorno y calidad de vida.
Freddy Mora | Imprimir | 668