lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 25-10-2022
¿Estamos preparados para la crisis?

Juan Claudio Edwards
Addval Branding


Crisis es una “situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso” y, en su quinta acepción, la RAE la define como: “Reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico”.

Crisis es lo que viene. Todos lo sabemos. ¿Y qué hacemos cuando sabemos que viene algo no deseado? La lógica es que nos preparemos, idealmente antes de que “la sangre llegue al al río”.

Bloomberg Economics informó que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos es de 100% para octubre de 2023. Y, como dice el dicho, “cuando llueve, todos se mojan”, lo que significa que en Chile también enfrentaremos una crisis.

¿Estamos preparados para la crisis que viene? Sin duda, cada empresa y organización es diferente, pero hay ciertos principios básicos que se pueden aplicar, entre ellos: determinación de comité de crisis; identificación de posibles amenazas; preparación de escenarios y acciones responsivas y definición de estrategias de comunicación interna y externa.

La consigna es una: si no nos preparamos, la crisis nos golpeará en la cara como un terremoto. Y ya sabemos lo que son los terremotos.

Freddy Mora | Imprimir | 390