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Social 23-11-2023
Experta entrega claves para distinguir entre niños con Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y hablantes tardíos
- Carolina Gatica, académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, da a conocer aspectos para diferenciar entre uno y otro escenario. También sugiere algunas pautas para la estimulación del lenguaje.


El lenguaje es el medio de expresión del pensamiento y la base de la socialización. Se toma como un proceso innato y natural de los seres humanos. Sin embargo, su desarrollo puede verse afectado por diversas razones, limitando así la vida en sociedad.
Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Concientización sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y en el marco de la celebración del Día del Fonoaudiólogo en nuestro país, la académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, Carolina Gatica, destaca la importancia de saber distinguir entre el desarrollo del lenguaje entre hablantes tardíos y los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL).
“El concepto de `desarrollo normal del lenguaje´ apunta al curso estándar y predecible de adquisición de habilidades propias del lenguaje. Los niños que experimentan un desarrollo normotípico generalmente alcanzan los hitos del desarrollo en el tiempo esperado como, por ejemplo, que el bebé durante las primeras 6 a 8 semanas de vida comience a sonreír, que alrededor de los 9 meses comience a interactuar de forma más intencionada con el adulto y a los 12 meses aparezca la primera palabra, entre otros hitos”, comenta Gatica.
En este contexto, la académica invita a reflexionar acerca de la importancia del desarrollo y estimulación del lenguaje y el rol de los adultos en el proceso de adquisición de las habilidades lingüísticas de los bebés, niños y niñas.

HABLANTES TARDÍOS
Gatica explica que el concepto de hablantes tardíos hace alusión a niños que muestran un retraso en la adquisición del lenguaje, pero que, en otros aspectos del desarrollo, parecen estar dentro del rango típico.
“Algunos niños que son hablantes tardíos, eventualmente alcanzan un desarrollo del lenguaje típico siendo fundamental la estimulación que se les brinde”, explica.
Dentro de las características posibles de evidenciar están el retraso en la emisión de las primeras palabras y frases, capacidad general para entender el lenguaje y seguir instrucciones y ausencia de otros trastornos o deficiencias que puedan explicar el retraso. Muchos hablantes tardíos alcanzan a sus pares en términos de habilidades lingüísticas durante la infancia temprana.

Freddy Mora | Imprimir | 381