lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 22-02-2024
Fiesta del Criancero en precordillera de Linares este fin de semana
Actividad lleva más de una década destacando la cultura gastronómica maulina


Desde las 10 se la mañana y con desayunos campestres se realizará una nueva versión de la Fiesta del Criancero, en el km34, sector Pejerrey, precordillera de Linares.
El evento espera reunir a decenas de expositores entre artesanos, exponentes gastronómicos y emprendedores linarenses, quienes darán vida a esta actividad que ya ha marcado una especial tendencia en cuanto a las actividades linarenses cada verano desde más de 10 años.
El Alcalde de Linares, Mario Meza, informó que la actividad donde el municipio se hace parte, es además organizada por las comunidades de ambos cajones precordilleranos, reunidos en la Asociación de Ganaderos y Crianceros de Los Hualles. Queremos invitar a todos, gente de nuestra ciudad, turistas, veraneantes, para que nos congreguemos a celebrar la Fiesta del Criancero más grande de la región del Maule y que por 12 años le ha dado prestigio a nuestra ciudad”.
De acuerdo a lo informado por el edil, junto con señalar que “se han preparado desde los desayunos típicos, los mejores puestos de artesanía, de bebestibles, y de música y folklor van estar presentes en este evento”, agradeció a los dirigentes y familias que han trabajado para llevar adelante esta actividad, pero particularmente a aquellos hombres y mujeres que se han dedicado desde tiempos inmemorables a lo que es la crianza de animales, llevándolos a la alta cordillera desde septiembre y regresando a fines de marzo”.

El Director de DIDECO, John Sancho recalcó que “esta fiesta más allá de que sea una instancia familiar, es una tremenda oportunidad para mostrar lo que es nuestra cultura gastronómica, musical y la artesanía en nuestra precordillera. Ha sido una programación todo este verano en diferentes sectores, rescatando nuestro patrimonio y en esta oportunidad como ya es tradición habrá grupos de música folklórica y grupos tropicales rancheros para poder animar esta fiesta familiar que resulta la cultura que se vive en nuestros cajones precordilleranos”.
Por último, Mónica Henríquez, dirigente de la Asociación de Ganaderos de la precordillera comentó que “más que una fiesta para ellos es una manera de prepararse para el invierno que ojalá no sea tan crudo este año. Esperamos que toda la gente nos pueda acompañar ya que los vamos a recibir con el asado más sano que es el asado de chivo y varias comidas típicas tan conocidas en nuestra zona”.
La dirigente agradeció a todas las autoridades que se han preocupado porque la gente de campo y los crianceros tengan una oportunidad de dar a conocer sus productos y poder venderlos. Es por eso que el chivo, el cordero y múltiples carnes van a estar presentes para llevar adelante esta XII Versión de la Fiesta del Criancero.


Freddy Mora | Imprimir | 4510