martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-06-2024
Gremios de salud hospitalaria
Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats); de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud Pública, (Fenpruss); de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus); y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), llegaron hasta Valparaíso, para reunirse con la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.
En el encuentro, se planteó a la máxima autoridad de la Corporación la deuda del Estado con las y los trabajadores de la salud. Principalmente, después de la pandemia de Covid-19.
Dirigentes de la FENATS manifestaron que existía un compromiso de reparación y reconocimiento. Sin embargo, no hay ninguna materia de mejora en los entornos laborales de los trabajadores de la salud hospitalaria.
Aseguran que existe una crisis en el tema de denuncias de maltrato y no hay respuesta respecto a la carrera funcionaria. Tampoco sobre el incentivo al retiro y a aplicar la ley de 40 horas para el sector.
En materia legislativa, se solicitó que en el marco de la reforma estructural de la salud anunciada por el Gobierno, se consideren las condiciones laborales y no sólo el sistema sanitario y financiero.
Freddy Mora | Imprimir | 287