viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 25-03-2023
Hora del planeta: Durante esta fecha también podrás dormir mejor

• La campaña con fines ecológicos puede presentar un buen escenario para descansar debidamente, aseguran los expertos, puesto que la poca interferencia de la luz favorece la producción de melatonina, asegurando una mejor conciliación del sueño.

Tanto el mundo como nuestros cuerpos merecen un descanso pertinente tras las presiones a las que son sometidos. Este sábado 25 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas, se realizará una nueva Hora del Planeta, la cual consiste en apagar todos los aparatos electrónicos y luces por una hora. Dicha iniciativa presenta además excelente oportunidad para que las personas también encuentren un espacio de relajación que ayude con su higiene de sueño, aportando tanto a nuestro ecosistema como a nuestro bienestar.
La campaña, realizada desde 2009, tiene como fin concientizar sobre la crisis climática y recordar que tenemos acciones a la mano que pueden generar un cambio sustancial. En este contexto, el llamado de Clínica Somno, dentro de su campaña del mes del sueño, es a ser parte de la iniciativa, considerando también los trastornos de sueño que se han agravado en la población.
De acuerdo con el neurólogo, Luis Espinoza “esta puede ser una instancia que nos permita alejarnos de las pantallas y relajarnos, lo que, sin duda, puede ayudar a conciliar el sueño con mayor facilidad debido a que se tendrán menos distracciones y actividades que puedan activar la mente y, por ende, retrasar el sueño”.
Los aparatos electrónicos y la iluminación artificial hasta tarde afectan negativamente la calidad del descanso y las fases del ciclo circadiano. Las luces del hogar y el brillo de sus pantallas, producto de la luz azul, suprimen la emisión de melatonina, la hormona encargada de regular los ciclos de sueño-vigilia. Por esta razón, la oscuridad que se dará durante la Hora del Planeta es un escenario propicio para el buen dormir.
“La principal función de la melatonina es regular las horas de descanso, propiciar su conciliación y generar un sueño de calidad que sea reparador y así, al día siguiente, ser capaz de llevar a cabo de buena manera las tareas programadas y rendir correctamente”, detalla el especialista de Clínica Somno.

Freddy Mora | Imprimir | 437