martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 01-06-2024
Institucionalidad ambiental
La Comisión de Medioambiente respaldó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia.

De este modo, la iniciativa que apunta a reducir los tiempos de tramitación y optimizar los proyectos ambientales podrá ser analizado en general por la Sala.

La iniciativa busca optimizar la evaluación ambiental, entrega certidumbre y reduce tiempos de tramitación, sin disminuir los estándares de protección ambiental.

Existe coincidencia en la necesidad de consensuar este proyecto de ley a través de las indicaciones y vamos a poder acordar algunas cosas para ir mejorándolo.



En tal sentido se indicó que es posible conciliar los principios de protección medio ambiental con el desarrollo de proyectos. No es lo mismo grandes proyectos que otros. Va entregar certezas a todos. Se ve fortalecida la participación ciudadana.
Asimismo, incluye cambios que permiten evaluar los impactos ambientales de diversos instrumentos y proyectos de forma integral, robusteciendo a su vez la participación de la ciudadanía en los mismos.



Entre las principales materias que se buscan reformar por medio del presente proyecto de ley se encuentran el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Evaluación Ambiental Estratégica; la responsabilidad por daño ambiental; y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
Freddy Mora | Imprimir | 263