viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 17-03-2023
Jaime González Colville:” La Toma de Linares fue la causa directa de la Sorpresa de Yerbas buenas y del declive del poder hispano en Chile”
En conversación con El Heraldo, el académico Jaime Gonzàlez Colville expresó que la toma de Linares y la Sorpresa de Yerbas Buenas, ambas ocurridas en abril de 1813, están unidas como causa y consecuencia de la acción bélica del 6 de abril en Linares, que encabezó el Coronel Bernardo O’Higgins.
“Lo que sucede- explicó el investigador quien prepara un libro sobre el tema- es que O’Higgins llegó desde el sur al campamento patriota de Talca, el 5 de abril, ya enterado de que el Brigadier Pareja se había instalado en Concepción y avanzaba sobre el Maule”.
“En ese intertanto, el Intendente de Concepción don Pedro Josè Benavente, envió los caudales hacia el norte y además ordenó a un mensajero dar pronto aviso a Carrera.
La idea primitiva de Pareja era instalarse en Linares, donde podría armar su Cuartel General con mayor facilidad y además ya estaba ubicada una partida de soldados realistas en esa villa, al mando del Teniente Josè María Ribera.
Es entonces cuando O’Higgins sugiere a Carrera sorprender a esta partida de soldados enemigos, para ello recibe unos 56 soldados y oficiales y esa noche cuza el Maule y cumple con su objetivo, capturando a los doce soldados enemigos y a su oficial al mando.
Esto, sabido por Pareja, pone un contratiempo en sus planes y decide reconsiderar su opción de acampar en Linares, aun cuando permanece dos días en esta localidad, para avanzar hacia Yerbas Buenas el 26 de abril.
Esta demás decir que si Pareja se instala en Linares y se hace fuerte en esta villa, el ataque patriota habría sido casi imposible, mientras que en Yerbas Buenas quedó vulnerable y expuesto a un ataque.
De esta forma, informado Carrera de la ubicación del jefe realista, esa noche del 26 envió a Juan de Dios Puga, con seiscientos hombres para examinar la situación, pero Puga y sus oficiales, sabiendo que tenían ante si al ejército realista de casi tres mil, hombres, no vacilaron en atacarlo, lo cual, en medio de la noche, produjo una confusión enorme.
Pareja intentó conferenciar con Carrera y habría logrado este plan, si sus oficiales no se oponen a ello. Además, los chilotes que formaban la gran parte de sus fuerzas, estaban atemorizados y se negaron a cruzar el Maule. Pareja debió, en consecuencia, retroceder a Chillán, donde falleció”, señala González.

AMBAS ACCIONES OCURREN EN LINARES
Otro punto que destacó Gonzàlez Colville es que ambas acciones, tanto la toma de Linares, como la Sorpresa de Yerbas Buenas, ocurren en la Villa de Linares, por cuanto a jurisdicción de esta localidad llegaba hasta el Maule y así fue hasta 1873 en que se crea la Provincia de Linares
“Para los historiadores españoles- concluyó el historiador,- la sorpresa de Yerbas Buenas fue una franca y total derrota para las armas reales y todas las consecuencias posteriores, hasta la derrota de los realistas en Maipù, provienen de la, para ellos, fatídicas acciones de Linares y Yerbas Buenas”.
Freddy Mora | Imprimir | 1184