domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 04-07-2023
Maule celebra “La quinta medianoche de julio 2023”, el día en que nació el destacado poeta nacional Luis Omar Cáceres
- Entre las actividades que se llevarán a cabo en Cauquenes, está la entrega de una importante colección “fotográfica enmarcada” de Luis Omar Cáceres a la alcaldía, gentileza del colectivo “La quinta medianoche de julio” y del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.
Luis Omar Cáceres nació en Cauquenes un 5 de julio de 1904 en calle La Victoria. Su madre Celia Rosa Aravena, quedó viuda el mismo año del padre del poeta don José Antonio Cáceres, ambos profesores normalistas.
Así comienza la historia de este destacado poeta maulino que fue tempranamente reconocido en la generación del 38, siendo incorporado en la Antología Poesía chilena moderna de Rubén Azócar 1931 y en la Antología de poesía chilena nueva 1935 de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim.
Como parte de la segunda vanguardia poética nacional, en vida publicó su libro “Defensa del ídolo” (Editorial Norma, 1934), que tiene la particularidad de ser el único libro prologado por el poeta Vicente Huidobro.
Su obra se debe en gran parte al rescate que hiciera el poeta Pedro Lastra, quien la preparó a partir de los pocos ejemplares que fueron conservados por la Biblioteca Nacional de Chile, gracias a lo cual en octubre de 1996 apareció la primera reedición de “Defensa del Idolo”.
La doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de Columbia Mónica de la Torre, quien tradujo Defensa del Idolo al inglés, manifestó su especial interés por la obra de un poeta entrañable como Luis Omar Cáceres, recibiendo con entusiasmo la noticia sobre la entrega de un ejemplar empastado de lujo de Defensa del Idolo a la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York, gentileza de la Biblioteca Nacional de Chile.
Para este nuevo aniversario del natalicio del poeta, la Casa de la Cultura de Cauquenes tiene preparado diversos clips de audio para radio sobre su biografía y poesía; así como la distribución de Fanzines, material artesanal de apoyo para la difusión de su obra.
Para el 25 de agosto, está programada la charla magistral “La quinta medianoche de julio 2023”, la que será presentada por el presidente de la Sociedad de escritores de Chile, el poeta David Hevia junto a Fernando Arabuena; y que tendrá por expositor a Thomas Harris, destacado poeta chileno de la generación del 80, magíster en literatura hispanoamericana, investigador del archivo del escritor de la Biblioteca Nacional e integrante del equipo que reeditó Defensa del Idolo.
También se realizará una simbólica entrega a la Municipalidad de Cauquenes de una importante colección de “fotografías enmarcadas” de Omar Cáceres, gentileza del colectivo “La quinta medianoche de julio” y del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. Parte de esta muestra también irá al Museo Histórico y Cultural de Cauquenes, por su gran aporte cultural a la provincia.




Freddy Mora | Imprimir | 958