jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 06-01-2023
Obras Públicas
Construcción de hospitales, caminos, viviendas, jardines infantiles, entre otras obras, se han visto afectadas y hasta paralizadas por el abandono y quiebra, en algunos casos, de sendas empresas constructoras; esto debido -en gran medida- por el alza progresiva de los materiales de construcción, falta de stock, alza del petróleo y contexto internacional, tal como se reconoció durante la sesión especial del Senado que abordó el problema, que tiene un impacto real en las regiones y comunidades.

El fenómeno ha afectado, además de a la industria y a la ciudadanía, al empleo del sector, por eso e buscan medidas orientadas a cuidar los contratos que las empresas tienen con el Ministerio y que permita enfrentar el 2023 con una industria y un Estado más robustos”, sentenció el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
La crisis vivida el 2021 y 2022 es inédita y de gran impacto, considerando que son 35 mil los trabajadores contratistas en obras en ejecución.

En este escenario el año recién pasado fueron 47 las empresas en liquidación y/o quiebra; 96 obras paralizadas de 39 empresas en el área vial, arquitectura, entre otras.



Para hacer frente a lo descrito, el ministro señaló que se han buscado soluciones alternativas, además de acortar los plazos de recontratación; mientras que para las obras que presentaron problemas en su ejecución (95 obras) se ha llevado a cabo seguimiento, apoyo e implementación inmediata en el proceso de reajuste retroactivo y asesoría en buscar alternativas de financiamiento. Lo importante es actuar con prontitud.



Freddy Mora | Imprimir | 733