sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 22-11-2022
Orquesta Filarmónica de Santiago llega a Talca con dos conciertos gratuitos y clases magistrales


 Entre el 24 y 25 de noviembre, la agrupación visitará la ciudad como parte del convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Grandes obras de Tchaikovsky, Brahms y Weber son algunas de las piezas que podrá disfrutar el público de Talca este 25 de noviembre en el marco de dos conciertos gratuitos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Regional del Maule. Bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, la orquesta, uno de los cuerpos artísticos estables del icónico Teatro Municipal de Santiago, llega a la capital de la región del Maule en el marco del convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Estamos muy felices de encontrarnos con el público de Talca. Para el Teatro Municipal de Santiago es muy importante estrechar lazos con regiones, con nuevas comunidades y públicos que hasta ahora nos acompañan a través de redes y plataformas. Será un concierto, sin duda, emocionante que esperamos disfrutar junto a las familias de la región”, señaló Pedro-Pablo Prudencio.
“Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de incentivar la vinculación con el Teatro Municipal de Santiago, y poner en circulación para la ciudadanía del Maule diferentes elencos artísticos como lo es la Orquesta Filarmónica de Chile. Será un concierto abierto a la ciudadanía, gratuito previo retiro de invitación, y que esperamos se transforme en una experiencia particular. El presidente Gabriel Boric nos invita a situar la cultura en el centro del quehacer de las personas, en su desarrollo y en su cotidianeidad, para una transformación social, territorial y comunitaria para todas y todos”, manifestó la seremi de las Culturas, Carolina Loren Vásquez.
Titulado “Grandes románticos”, el concierto incluye la Obertura de El Cazador Furtivo de C.M. Weber, la Sinfonía N° 1 en Do menor Op. 68 de J. Brahms y el Concierto para violín en Re mayor de P.I. Tchaikovsky, que tendrá como solista en violín al destacado músico ruso, Alexander Abukhovich. Formado en el Conservatorio de San Petersburgo, el músico tiene una destacada trayectoria que ha incluido participación en clases magistrales con destacados maestros como Stephen Prutsman, Shmuel Ashkenasi y Mstislav Rostropovich, además de ser parte de importantes festivales alrededor del mundo.
El primer concierto, que se ofrecerá a las 11 de la mañana, tendrá como público invitado a más de quinientos estudiantes de colegios de Talca. Por la tarde, en tanto, a las 19:30 horas se ofrecerá el concierto abierto al público, el que podrá obtener sus entradas ingresando a www.vivoticket.cl
Como parte de la visita a Talca también se ofrecerán clases magistrales de violonchelo, contrabajo, oboe y clarinete destinadas a jóvenes músicos, directores de orquesta, bandas o conjuntos musicales. Las clases estarán a cargo de los destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago: Katharina Paslawski, María Teresa Molina, Jorge Pinzón y Jorge Levin. Estas clases se realizarán el jueves 24 de noviembre y los interesados pueden inscribirse en www.teatroregional.cl/talleres-masterclass
Freddy Mora | Imprimir | 380