miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 01-12-2022
Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado en 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su objetivo principal es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En línea con lo anterior, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de mil millones de personas (alrededor del 15% de la población a nivel mundial) presenta cierto tipo de discapacidad. Se proyecta que esa cifra vaya al alza en los próximos años gracias al envejecimiento poblacional y un aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles.

Dicho lo anterior, el desempleo es un profundo perjuicio en los sectores menos acomodados en Chile, especialmente para las personas con discapacidad, debido a las barreras históricas de acceso a la educación regular, la cual aún no cuenta con una homologación efectiva en la educación especial.

Respecto a la inclusión sociolaboral, lascorganizaciones o empresas tienen cada vez más claro que en la medida en que dejan a algunos actores de la sociedad fuera de la participación de sus comunidades, van a perder talentos, miradas y análisis. Se entiende que en alguna medida, la inclusión es un desafío que puede permitirle a los países a mirar los fenómenos con amplitud. En los espacios excluyentes se pierde esa riqueza.


Freddy Mora | Imprimir | 685