viernes 09 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 28-09-2022
Planes Especiales de Carabineros acumulan cerca de dos mil detenidos

Un total de 1.913 detenidos arroja el recuento de cuatro de los planes especiales implementados por Carabineros de Chile durante este año. Así lo informó este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, destacando que la más prolífica de estas estrategias es el Plan Centauro, que se reactivó en junio pasado y ya suma 1.069 aprehensiones a nivel nacional, por diversos delitos, como receptación, porte de arma blanca, robo, Ley de Armas y órdenes judiciales vigentes.
La iniciativa, que fortalece la función preventiva con servicios dinámicos que se desplazan por diversos sectores del territorio, también ha permitido la realización de más de 44 mil controles preventivos, 496 infracciones cursadas, 68 armas incautadas y 45 decomisos de drogas. “Carabineros previene controlando, fiscalizando y deteniendo. Y estos resultados son una muestra más de nuestro compromiso y el trabajo incansable de nuestra gente, que redoblan esfuerzos para ir en ayuda de la comunidad donde sea que nos necesiten”, dijo el General Inspector Araya.
En tanto, el Plan Antiencerronas, implementado gradualmente desde el 28 de mayo hasta alcanzar 30 comunas de la Región Metropolitana, registra 458 detenidos (por robos violentos y otros delitos asociados), 65% de los cuales ya había sido aprehendido previamente por Carabineros, y con un promedio diario de cuatro delincuentes capturados en flagrancia por los uniformados. De ellos, 95% son varones y 7% de origen extranjero.
Freddy Mora | Imprimir | 298