sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 13-04-2024
Por primera vez se abre subsidio medioambiental Recambio de Calefactores para San Javier y Parral
• Además, el beneficio ambiental se extenderá a las áreas urbanas de las comunas de Cauquenes y Linares, donde 535 familias, que residen en las cuatro comunas priorizadas del Maule Sur, podrán postular y contribuir a mejorar la calidad del aire de sus ciudades.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, y en compañía del alcalde de San Javier, Jorge Silva, dieron a conocer el inicio de la convocatoria para postular al subsidio medioambiental: “Programa piloto Recambio de Calefactores”, para las comunas de San Javier, Parral, Cauquenes y Linares.
Si bien, estas comunas no cuentan actualmente con un Plan de Descontaminación Atmosférica en vigencia, el “Inventario de emisiones, modelación de contaminantes atmosféricos”, que delimita la zona saturada en la región del Maule, y que es validado por el Ministerial del Medio Ambiente, determinó que sobre el 85% de la contaminación del aire, proviene exclusivamente, por el uso intensivo de calefacción residencial a leña durante el otoño e invierno en comunas del Maule Sur.
Para abordar la problemática ambiental, el Gobierno Regional del Maule, junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cofinanciaron la implementación y extensión del programa, otorgando 535 subsidios para disminuir la mala calidad del aire, de los cuales 150 corresponden a estufas a pellet y 385 aires acondicionados Split Inverter.
En este contexto, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “Nos encontramos con nuestro alcalde, Jorge Silva y con nuestra Seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, para contarle a toda la ciudadanía de la comuna de San Javier, y el Maule Sur, que el programa de recambio de calefactores se extiende a las comunas de; San Javier, Parral, Linares y Cauquenes, porque creemos que no hay comunas de primera o de segunda categoría en la Región del Maule. Y a partir de un programa que hemos financiado desde el Gobierno Regional, un programa presentado por la Seremía del medio ambiente, hoy día queremos invitar a la comunidad a postular a este concurso de recambio de calefactores, que parte hoy, 12 de abril y hasta el 22 de abril”.
Agregando la máxima autoridad regional que “estamos conversando con nuestra seremi para extender el programa a otras comunas y por eso estamos trabajando en un programa que nuevamente va a ingresar nuestra seremi al Gobierno Regional”, declaró Bravo.
En tanto, la portavoz de la cartera ambiental regional enfatizó que “el esfuerzo ministerial y del gobierno regional por llegar a comunas donde nunca habíamos llegado y es muy importante destacarlo. Este subsidio ambiental no requiere alguna condición socioeconómica especial de las personas, todos y todas pueden postular, pero reitero es necesario tener un artefacto antiguo, una salamandra, una estufa a leña de cámara simple, una estufa hechiza o una cocina a leña, para poder recambiarla por un aire acondicionado o una estufa a pellet”, señaló la seremi Daniela de La Jara.
¿DÓNDE POSTULAR?
A partir del 13 hasta el 22 de abril de 2024, estará abierto el proceso de inscripción el cual se realiza en el sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl/ Además, estarán disponibles dos teléfonos de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule: 71-2341311 y 71-2341314, con el objetivo de orientar a los postulantes.
Freddy Mora | Imprimir | 392