lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 27-03-2024
Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó ayer la ceremonia de promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, que crea una nueva gobernanza en la materia, estableciendo nuevas normativas, como la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
Además, en la instancia, se hizo entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad, que surge a partir del trabajo de un Comité Interministerial, con objetivos estratégicos para avanzar en los próximos años.
La nueva Ley Marco de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que fijará normativas técnicas, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM, es decir, cerca de 2 mil 600 millones. Además, la Agencia dictará protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques.
En la promulgación de la Ley, el Presidente de la República destacó que desde el Gobierno, hemos asumido como prioritaria la tarea de fortalecer todas las herramientas del Estado para poder responder a los ingentes de seguridad, ya sea robusteciendo los organismos que actualmente existen, aprobando nuevas leyes que hemos aprobado varias en conjunto con el Parlamento, de manera transversal la mayoría de las veces, entregando más recursos o creando nuevas instituciones si es que así se requiere. Y en esto hemos avanzado y vamos a seguir avanzando con un espíritu de unidad, junto al Congreso y a todas las instituciones y actores encargados de velar por la seguridad de nuestros compatriotas, afirmó.
Esta ley es parte de la agenda priorizada de 31 proyectos de seguridad que cuenta, a la fecha, con 23 proyectos despachados. Además, forma parte del primer eje de la Estrategia de Seguridad del Gobierno: Fortalecer a las Instituciones, partiendo por las policías.

Freddy Mora | Imprimir | 305