viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-05-2023
Producción vitivinícola
Por unanimidad el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que eleva sanciones a quienes adulteren la producción vitivinícola y mal comercialicen alcoholes. Ahora el informe debe ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley.
La moción actualiza y moderniza las normas referidas a las sanciones administrativas contenidas en la ley 18.455, elevando los máximos aplicables, introduciendo una clasificación de las infracciones en gravísimas, graves y leves, y estableciendo criterios destinados a determinar la cuantía de las referidas sanciones, como el daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido.
La comisión incluyó el trabajo de una mesa técnica, que contó con representantes del Ejecutivo, y detalló que los infractores pueden ser sancionados con multas, clausura del establecimiento, comiso y destrucción de las especies, elementos, insumos y productos resultantes para la determinación de la sanción

Adiciona como infracción gravísima la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas con denominación de origen o sus derivados y como infracción grave la mezcla de uvas de mesa o sus derivados con uvas viníferas sin denominación de origen o sus derivados.

El propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció que la moción contribuye con los viñateros e incluye multas adecuadas para que exista un cumplimiento efectivo de las normas y de la ley.

Freddy Mora | Imprimir | 831