sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 01-10-2022
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “POR LA SENDA DE EINSTEIN”, DE FRANCESC CARDONA?
La editorial de este libro se encarga de mostrar a grandes rasgos en qué consiste. Así, señala que versará sobre una extensa biografía de Einstein, tanto del desarrollo de su vida, como de sus descubrimientos y su visión de la sociedad.

Una característica de la narrativa, es que se desarrolla en breves particularidades, lo cual facilita su lectura, permitiendo su interrupción y continuidad sin perder la regularidad de aquello que se quiere mostrar. Es así, que si se separase por capítulos estos serían en total 39.

Einstein es principalmente conocido por ser el genial descubridor de la Teoría de la relatividad, pero se ignora por lo general que fue un gran músico, un eximio violinista, habiendo hecho actuaciones y presentaciones destacadas. Esto se puede apreciar en su relato biográfico, pero además se muestra toda una dimensión humanista que poseía.

Entre las inquietudes de este científico, estaban presente interrogantes que le definían como un ser inquieto por encontrar explicación a la realidad y a su propia vida. Así se pregunta: “¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?;”, “¿Cuál es el significado de la existencia de todos los seres vivos en general?” y llega a afirmar “quienquiera que crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado, no sólo es infeliz, sino apenas capaz de vivir”.

En el texto se encontrarán problemáticas que sitúan a Einstein dentro de las peripecias de la vida de muchos. Por ejemplo, le costó hablar y se llegó a pensar que tenía algún retraso. En su vida sentimental tuvo también complejidades: casado con Mileva, se separó en 1914, se divorció en 1919 y contrajo nuevas nupcias con una prima, implicado además en un cuestionado caso familiar de reconocimiento de una hija. En lo científico aparecen las dificultades que tuvo para elaborar sus teorías y los pormenores de cómo fue surgiendo su cosmovisión además de la fundamentación de la misma, legado que abrió puertas para continuar el viaje en busca de las respuestas a las preguntas siempre presentes: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos?.



¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 516