sábado 04 de febrero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-01-2023
Servicios sanitarios
Con sentido de urgencia, la Sala del Senado revisará en los próximos días el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

La norma conocida entre los pacientes -principalmente aquellos con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Chron- como “No Puedo Esperar”, sería aprobada por los senadores dado su amplio consenso tras lo cual debería ser derivada a la Sala de la Cámara Baja, donde correría la misma suerte. La idea es que el proyecto quede en condiciones de ser promulgado como ley durante este mes.



En lo general, se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor. ¿Cómo? Facilitándoles el acceso a baños.



En concreto, los legisladores de la instancia Mixta aprobaron por unanimidad que las personas con diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios con los que cuente el comercio en general y los organismos del Estado.


No se podrá condicionar el libre acceso al baño de las entidades señaladas a las personas que soliciten su acceso y se identifiquen como pacientes de esta enfermedad o condición.


La condición de paciente de dicha enfermedad podrá acreditarse por medio de un certificado médico emitido por un médico cirujano indicando el nombre completo, cédula de identidad y el número de registro en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud o a través de la credencial que entregue la asociación de pacientes registrada conforme a lo dispuesto en la ley Ricarte Soto.
Freddy Mora | Imprimir | 247