lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 07-05-2023
Sistemas de energía solar
Avanzar en la implementación de sistemas de energía solar en los edificios públicos es el llamado que hace la Sala de la Cámara al Ejecutivo, a través de la resolución 685, aprobada por 125 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La idea es definir un procedimiento de aumento gradual que permita alcanzar el 20% de las instalaciones en el plazo de dos años. La meta sería llegar, en 2027, a abarcar la totalidad de las edificaciones estatales.

El texto resalta que promover la instalación de sistemas de energía solar en los edificios públicos permitirá al Estado contribuir con el cuidado del medio ambiente. Asimismo, promover el uso de energías más limpias y eficientes, especialmente, considerando el potencial de Chile como uno de los países con la mayor radiación solar del mundo.

Se estima que el uso de la radiación solar se erige como una valiosa fuente energética. Ello se ajusta a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, específicamente, en países que cuentan con un gran potencial en este ámbito, como Chile.

La resolución remarca que los esfuerzos del Estado y el proceso de formulación de políticas públicas deben estar orientados a asegurar el derecho de todas las personas a vivir en un entorno limpio. Para ello se espera que se impulsen medidas para superar el antiguo discurso donde el desarrollo económico resulta incompatible con el cuidado del medio ambiente.
Freddy Mora | Imprimir | 671