martes 31 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 07-12-2022
Subsecretaría de Salud Mental

Por una amplia mayoría de 105 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 479. En ella se solicita al Presidente de la República crear la Subsecretaría de Salud Mental.

La instancia estaría destinada a elaborar y monitorear el desarrollo de políticas, planes y programas para la prevención y control de problemas y trastornos mentales.
La nueva subsecretaría dependería del Ministerio de Salud y contribuiría al bienestar de las personas y a la satisfacción de sus necesidades médicas. Esto, acorde con el modelo comunitario de salud mental y psiquiátrica.
Así, se generarían instrumentos de regulación, realizando la transferencia técnica que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos sanitarios.
Actualmente, el organismo que se ocupa de estas labores es el Departamento de Salud Mental, dependiente de la División de Prevención y Control de las Enfermedades (Diprece) de la Subsecretaría de Salud Pública. Según los autores de la iniciativa, hoy la institucionalidad es reducida en comparación con la magnitud de la problemática.
Así, con la creación de la Subsecretaría de Salud Mental, se podría disponer de mejor manera de recursos humanos y materiales. Para ello, se requiere una expansión en la cobertura de esta rama de la salud pública. Todo esto, con el propósito de ampliar el número de pacientes que reciban un tratamiento adecuado ante sus problemas de salud mental.

Freddy Mora | Imprimir | 332