martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 16-06-2024
Totalidad de comunas de la Región del Maule firmaron convenio con Carabineros para patrullas mixtas

Con la firma del convenio OS-14 entre Carabineros y el municipio de Empedrado, la totalidad de las 30 comunas de la Región del Maule se encuentran suscritas. Este es un importante trabajo preventivo y de seguridad que se lleva a cabo entre la policía uniformada y los inspectores municipales.
Fue en este contexto, que el centro cultural de Empedrado, se llevó a cabo esta firma entre la Jefa de Zona “Maule”, General Maureen Espinoza Lobos y el alcalde, Gonzalo Tejos Pérez.
Ambas autoridades destacaron los beneficios que conlleva este este trabajo colaborativo y que va en directo beneficio de la comunidad. A través de una presencia activa en las calles, adoptando procedimientos de baja complejidad y disminuyendo, con ello, sensación de temor entre los vecinos.
Es así, como una patrulla queda conformada por un inspector y un carabinero, en vehículo municipal.
Quienes podrán abordar procedimientos de bajo riesgo como controles vehiculares, cumplimiento de medidas cautelares, factores de riesgos, controles de identidad denuncias, detenidos, fiscalización de ordenanzas municipales, entre otros múltiples servicios.
Fue en este importante contexto que la General Espinoza explicó que desde el año 2022, “Carabineros de Chile estableció como una actividad de suma importancia generar estos convenios de colaboración entre los municipios locales y Carabineros, para ello delegaron esta facultad de firma del General Director a los Jefes de Zona y crea el departamento OS-14. Es una entidad de Carabineros cuyo objetivo fundamental y esencial es generar las coordinaciones entre municipio y carabineros. Es una declaración de voluntades de trabajo colaborativo en materia de seguridad”.
Lo más importante es que, con una patrulla mixta, se amplía el rango de cobertura y libera al personal operativo para la adopción de otros procedimientos.

Freddy Mora | Imprimir | 275