lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 10-12-2021
Violencia política
La Comisión de Gobierno Interior aprobó, en general y en particular, por unanimidad, la moción que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar, expresamente, al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Al contar con discusión inmediata (seis días para el trámite), se espera que la iniciativa sea revisada por la Sala de la Cámara la próxima semana.
La propuesta exige a los partidos políticos renunciar a la violencia como método de acción política. Además insta a cumplir con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

El texto detalla qué se entenderá por ejercer violencia: “El que públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incitare directamente a la violencia en cualquiera de sus formas en contra de una persona, un grupo de personas o de un miembro de tal grupo”.

Lo anterior, basado en aspectos tales como etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva. Igualmente, por religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Asimismo, propone una enmienda en lo referente a sus declaraciones de principios. Allí los partidos políticos deberán consignar su condena al uso, propugnación o incitación a la violencia, en cualquiera de sus formas, como método de acción política.

Freddy Mora | Imprimir | 1021