miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 10-12-2023
HOY: JAIME GONZÁLEZ COLVILLE ESCRIBRE SOBRE LOS 150 AÑOS DE LA PROVINCIA DE LINARES
Jaime Gonzàlez Colville
Academia Chilena de la Historia



Sin gran preocupación de nuestras autoridades, a todo nivel, la Provincia de Linares – y desde luego el Maule Sur – celebran mañana 11 de diciembre un siglo y medio desde que el Presidente Errazuriz diera curso a la ley que estableció esta jurisdicción, separándola de la Provincia de Maule, con capital Cauquenes, de la que dependía desde 1826.
Las razones eran simples: la zona maulina, bajo la égida del poder político y económico cauquenino, crecía en instituciones, organizaciones, desarrollo agrícola e incluso influencia social, pero nada de ello se traspasaba al sector oriente de su división administrativa, esto es Linares, Parral, San Javier y Loncomilla, que vegetaron por años, al margen del progreso.
Por ello, cuando en septiembre de 1873, el poder legislativo inició la discusión para establecer la nueva provincia (aun cuando en un principio se habló de crear un departamento, ya fuera de Linares o Loncomilla) huno tenaces opositores a la iniciativa. La defendieron los diputados Josè y Enrique Tocornal, Josè Manuel Encinas, el entonces diputado Domingo Santa María, más tarde Presidente de Chile y Joaquín Blest Gana, quienes entendieron que había un acto de injusticia extendido por años, en el abandono que vivía la zona de Linares.
Fueron dos meses de intensas controversias que pueden hoy apreciarse en la lecturas de las actas del Congreso, se llegó al acuerdo de establecer la provincia, al mando de un intendente con dos departamentos, Loncomilla y Parral, bajo una gubernatura.
¿Fue fructífera esta decisión gubernamental para nuestra zona? Estimamos que sí. Veamos:
1) Se realizan intensas gestiones para lograr la construcción del puente sobre el río Maule, anhelado por años, el cual se inaugura el 25 octubre de 1890, por el Presidente Balmaceda, quien ese día pasa por la estación de Linares. Este viaducto, muy esperado por todo el país, permitió conectar a Chile, hasta ese instante dividido por este cauce. Hoy ese puente es Monumento Histórico Nacional y se encuentra semi destruido. Además se entrega la Escuela Modelo, hoy desaparecida y reemplazada por otro inmueble, y la Intendencia, aun en pie.
2) La provincia adquiere preeminencia cultural en la primera mitad del siglo XX, toda vez que se estimula la creación artística: Nace Pablo Neruda un 12 de julio de 1904 en Parral, se desarrolla la prensa y la construcción de edificios públicos. Un joven poeta de San Javier, Jerónimo Lagos Lisboa participa activamente en los Juegos Florales de Santiago de 1914, donde gana una desconocida poeta bajo el seudónimo de Gabriela Mistral con los Sonetos de la Muerte y cinco años más tarde, en octubre de 1919, Lagos Lisboa impulsa los Juegos Florales del Maule, en los que un adolescente de quince años, de nombre Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral, logra el tercer lugar e inicia su vida literaria que lo llevaría a obtener el Premio Nobel de Literatura.
3) El 22 de diciembre de 1874 se funda el Liceo de Hombres de Linares, que el próximo año cumplirá 150 años de existencia y en cuya historia estamos trabajando. En marzo de 1919 se funda el Liceo de Parral y en abril de 1946 el de San Javier, todos ellos marcarán decisivamente la vida cultural de sus respectivas localidades, especialmente el de Linares.
Fecha importante, pero hoy olvidada por nuestras autoridades, pese a nuestras cartas y conversaciones destacando el aniversario.



Cicerón escribió: No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.

Foto.-La ley que estableció la Provincia de Linares,
tal como apareció en el Boletín del Gobierno de 1873
Freddy Mora | Imprimir | 383