Saturday 11 de July del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 03-07-2026
A cinco años de su partida recuerdan el legado del folclorista linarense Alejandro Jato Cabello
Publicidad 16
Con una emotiva ceremonia realizada en la Delegación Presidencial Provincial de Linares, autoridades, agrupaciones folclóricas y vecinos recordaron el quinto aniversario del fallecimiento del destacado folclorista popular linarense Alejandro "Jato" Cabello, figura ampliamente reconocida por su compromiso con la cultura y las tradiciones de la zona.
El presidente de la “Agrupación Folclórica y Cultural Alejandro Jato Cabello”, Luis Jorquera Parada, destacó el profundo legado que dejó el artista y el compromiso de la organización por mantener viva su memoria a través de diversas iniciativas.
"Cada persona de Linares que dice conocer a Jato Cabello es porque realmente fue así. Aunque participaba en importantes programas de televisión, siempre estaba presente en su ciudad, recorriendo las calles y apoyando las actividades culturales. Hubiese dinero o no, él siempre estaba dispuesto a participar porque amaba su tierra, su ciudad y el folclor", expresó.
Jorquera explicó que la agrupación decidió llevar el nombre del recordado folclorista debido a la estrecha relación que muchos de sus integrantes mantuvieron con él, con el propósito de proyectar su legado más allá de la fecha de su aniversario luctuoso.
"Queremos recordarlo durante todo el año con distintas actividades. Hace pocos meses asumí la presidencia de la agrupación con un gran desafío y esperamos estar a la altura. Nuestro objetivo es desarrollar al menos dos actividades importantes cada año", señaló.
El dirigente agradeció el respaldo recibido para concretar la conmemoración, destacando la participación del delegado presidencial provincial, el alcalde de Linares, concejales, empresarios locales, la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Yerbas Buenas, institución que colaboró con la amplificación del evento.
Asimismo, valoró la presencia de agrupaciones folclóricas que participaron de manera desinteresada y del público que asistió para rendir homenaje al reconocido cultor.
FESTIVAL INCLUSIVO: EL PRÓXIMO GRAN DESAFÍO
Entre los proyectos que impulsa la agrupación destaca la organización de un Festival Inclusivo, iniciativa que, según explicó Luis Jorquera, nació como una idea del propio Alejandro Jato Cabello.
El objetivo es reunir inicialmente a establecimientos educacionales de toda la provincia de Linares en un encuentro artístico que promueva la inclusión a través del folclor, con la proyección de ampliar posteriormente la convocatoria al resto de la Región del Maule.
"Es un proyecto muy importante y de gran envergadura. Ya estamos trabajando en su planificación y evaluando todas las posibilidades. Esperamos que antes de finalizar el año podamos tener buenas noticias y concretar este anhelado festival", concluyó el presidente de la agrupación.

Freddy Mora | Imprimir | 1493