sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-09-2021
A comisión mixta del congreso pasa reforma al código de aguas
En dos sesiones, la Sala de la Cámara concluyó el debate de las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el Código de Aguas (boletín 7543). Tras las 28 votaciones verificadas, la Corporación rechazó parte de los cambios efectuados en el segundo trámite, por lo que deberán zanjarse las diferencias en una comisión mixta.
La iniciativa, pese a estar en tercer trámite, contó con el análisis de la Comisión de Recursos Hídricos. En dicho texto, expuesto por el diputado Diego Ibáñez (PCS), se presentaron las diversas observaciones que el grupo parlamentario efectuó a las modificaciones realizadas por el Senado.
Recordar que la propuesta tuvo su origen en una moción ingresada en marzo de 2011. Busca reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua. Además, reconocer las diversas funciones que esta puede cumplir: social, subsistencia, ambiental, productiva, etc.
En tal plano, el proyecto pretende dar seguridad al acceso al agua. Para esto, permite al Estado resguardar que, en todas las fuentes naturales, exista un caudal suficiente.
En cuanto a los derechos de aprovechamiento, crea un nuevo tipo de permiso para su uso denominado concesión, intransferible e intransmisible, que se orienta a las funciones esenciales y prioritarias del recurso.
Freddy Mora | Imprimir | 696