domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 25-02-2024
A través del método de clonación en Talca: Desbaratan y formalizan a banda delictual que robaba vehículos de alto valor

Por orden de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) Maule de la Fiscalía, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, logró desarticular a una banda delictual dedicada a cometer el robo de vehículos de alto valor por encargo, mediante el método de clonación, hechos delictuales perpetrados en la capital maulina.
Las complejas diligencias, permitieron dar con el paradero de 5 sujetos tras órdenes de detención solicitadas por el Ministerio Público al tribunal. Es así, que Pablo Andrés Méndez Rojas y Vicente Thomas Jaque Fuentes, ambos de 24 años; Eduardo Ignacio González González, de 21 años; la menor de iniciales Y.M.S.S. y Sebastián Ignacio Pérez Muñoz, de 20 años, fueron detenidos en sus respectivos domicilios, los 4 primeros en Talca y el último en la región Metropolitana.
“La UNAAC Maule acaba de culminar investigación con la detención de 5 sujetos de la banda denominada Punto Rojo, que se dedicaban en el sector oriente de la comuna de Talca a la sustracción de vehículos tipo SUV de alto valor comercial a través del método de la clonación de sus llaves electrónicas. Los sujetos fueron formalizados por el delito de robo de vehículo motorizado, receptación de especies, homicidio simple a personal de Carabineros en el caso de uno de los imputados y el tribunal decretó la prisión preventiva para 4 de ellos y 4 meses para la investigación”, sostuvo el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto, quien formalizó cargos junto al fiscal de esa unidad, Ángel Ávila. Respecto a la mujer, mencionó que quedó con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.
En tanto, el prefecto Óscar Alvarado, jefe Prefectura Provincial Talca la PDI, expresó que, “esta es una investigación que data del año pasado, donde se logra determinar que una banda criminal elegía vehículos de alta gama, para posteriormente desconectar sus alarmas y durante la noche ser sustraídos para luego ser trasladados hasta la región Metropolitana con el fin de ser vendidos o reducidos. Respecto de estas personas, una de ellas registra antecedentes por el delito de robo y otro registraba una orden de detención vigente por receptación de vehículos motorizados”.
En los allanamientos se pudieron incautar teléfonos celulares, kit de apertura de puertas, máquina de corta llaves, 65 copias de llaves, controles para copia, herramientas programadoras automotrices, entre otros objetos.
Freddy Mora | Imprimir | 468