lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-06-2023
Acoso y abuso en el deporte
Recordando la importancia que tiene actualizar la legislación ad portas de la realización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en nuestro país, la Sala del Senado aprobó en general, el proyecto que perfecciona la normativa sobre prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.



Con este resultado, el articulado de la propuesta será perfeccionado, por lo que se recibieron indicaciones hasta el 5 de junio. De este modo, los integrantes de la Comisión de Educación revisarán ahora el articulado y deberá ser estudiada también por la Comisión de Hacienda, puesto que se presentó con un informe financiero.



Cabe recordar que el texto, perfecciona la normativa legal vigente en relación con aspectos vinculados a la implementación y aplicación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional establecido por el Ministerio del Deporte.




Se acordó por ejemplo, establecer como obligación que las autoridades deportivas deban informar estas conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato como también que desde ahora, se establezca que el Comité de Arbitraje Deportivo debe ser paritario.






Los legisladores valoraron la propuesta, en particular respecto a modificar el proceso sancionatorio y el registro de los infractores. También se hizo ver la pertinencia de considerar la realidad de todos los deportistas más allá de los de alto rendimiento.



En forma transversal, los congresistas destacaron la importancia de actualizar la normativa considerando que este año se realizarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en nuestro país.



Freddy Mora | Imprimir | 922