martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 14-06-2024
Actualización evento meteorológico Maule y estado de Embalse Colbún
De acuerdo con las dos alarmas meteorológicas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Alerta Temprana Preventiva emitida por SENAPRED para la Región del Maule hasta la Región de Valparaíso, desde Colbún S.A. informamos:
• Según la información proporcionada por la DMC y otras fuentes observadas, para este miércoles 12 de junio, en la Región del Maule se estiman precipitaciones entre 34 y 82 mm (a modo de comparación, en agosto de 2023 en su máximo peak, hubo 709 mm en sólo cinco días).
• Dichas precipitaciones probablemente se presenten con isotermas menores a las de días anteriores y, de acuerdo con las fuentes anteriormente mencionadas, podrían ir aún más a la baja, lo cual es favorable ya que permite una mayor acumulación de nieve en la cordillera y se evita que estas precipitaciones aumenten el caudal de agua en los cauces.

• Actualmente el Embalse Colbún se encuentra en un 62% de su capacidad máxima, lo que nos permite seguir almacenando agua.
• Es importante mencionar que continuamos monitoreando las condiciones meteorológicas y pronósticos correspondientes con el fin de realizar acciones preventivas y participando en la mesa técnica dirigida por SENAPRED (junto a la DGA, DMC, Coordinador Eléctrico Nacional, entre otros), la cual se desarrolla diariamente.

Freddy Mora | Imprimir | 456