jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 25-09-2022
Advierten sobre inusitado aumento de retiros de fondos APV

En un 103% se incrementaron los retiros de fondos desde cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en estos primeros siete meses del año versus igual periodo de 2021, según datos de la Superintendencia de Pensiones, lo cual marca un récord desde que se creó esta herramienta. Sin embargo, para la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), esto no es una buena noticia, según lo señaló su presidente Lientur Vergara.
“Sin tener una total certeza, la mayoría de los chilenos está haciendo retiros de APV para hacer frente al alto nivel de consumo que han adquirido en el último tiempo y, de esa manera, pasar el proceso inflacionario que nos ha atacado fuertemente en los últimos meses”, sostuvo el dirigente, para explicar algunas de las probables causas de este inusual retiro de ahorros, donde también por primera vez se registraron más salidas que entradas de recursos al sistema.
Por lo mismo, Vergara comentó que “es lamentable la situación que se produce, por cuanto se entendía que esos recursos serían destinados a mejorar las pensiones futuras y, por lo tanto, se sigue debilitando las opciones individuales de mejorar las pensiones”.
Aclaro que pueden haber otros factores, como que muchos quienes hacen APV lo han hecho también para pensionarse, aprovechando todavía las tasas más favorables de los últimos 12 años.
Freddy Mora | Imprimir | 651