sábado 15 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Editorial 27-01-2024
Agenda de Seguridad
Un llamado al Ejecutivo para que le fije urgencia a los ocho proyectos de la agenda de seguridad que aún no son despachados desde el Congreso y con ello, puedan ser despachados de aquí al mes de marzo, hizo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

El legislador hizo un balance de las 31 iniciativas priorizadas en la agenda de seguridad, destacando que de 31 hay 23 aprobadas, y eso es un paso significativo, nunca antes había ocurrido esta velocidad de respuesta, pero hay ocho que se debería haber despachado.
En la ocasión se categorizaron las iniciativas de la agenda de seguridad aprobadas en tres grupos: nueva institucionalidad, nuevos delitos y penas, y fortalecimiento de la institucionalidad vigente.



En el primer grupo se destacó la ley marco sobre ciberseguridad y la Fiscalía Supraterritorial que fue promulgada este jueves y constituye una nueva forma de enfrentar el delito.



En cuanto a los nuevos delitos y penas, son aquellos referidos al combate del sicariato, contrabando, delitos económicos, sanciones a la usurpación y al porte de combustible en contexto de manifestaciones, así como el castigo por la tenencia de celulares o elementos tecnológicos al interior de las cárceles.
Freddy Mora | Imprimir | 392