domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-12-2023
Agenda de seguridad: Presidente del Senado destaca el 70% de avance

A días del término del 2023 y de la fecha tope que se autoimpusieron los poderes del Estado para cumplir la llamada agenda de seguridad, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma hizo un balance destacando el 70% de cumplimiento y la necesidad de que el Ejecutivo acelere el envío y tramitación de las propuestas pendientes.
La autoridad partió reconociendo que “este ha sido el año donde los chilenos hemos tenido mayor temor a la delincuencia en la historia y hemos conocido delitos que nunca vistos, que hoy son habituales en los noticieros. El crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia han avanzado, y la respuesta del Estado tiene que ser fuerte y más fuerte de la que hemos tenido hasta ahora”.
En esa línea, recordó que “al asumir esta presidencia, me comprometí a impulsar una agenda de seguridad, que fue posteriormente apoyada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y también finalmente, por el Ministerio del Interior”.
El legislador por la Región del Maule explicó la importancia de contar con leyes acordes para enfrentar esta realidad. “Un Estado que enfrente con fuerza este escenario, tiene que tener mejores leyes pero también tiene que tener mejor acción de la policía, de los tribunales y mejor gestión del gobierno. Por eso planteamos 31 leyes y así aprobamos la ley de control de armas, de extorsiones, la ley Naín Retamal y las leyes que aumentan penas por secuestros”, graficó.
Respecto de lo pendiente, el titular de la Cámara Alta hizo mención a los siguientes proyectos: la creación del Ministerio de Seguridad, el que establece las reglas del uso de la fuerza, el que modifica la Defensoría Pública, la ley de Inteligencia y el rol preventivo de las municipalidades.

Freddy Mora | Imprimir | 426