sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 13-12-2022
Agroindustria del Maule ya está preparada para cumplir con Ley REP y medir su nivel circularidad en 2023
- Una interesante jornada para la agroindustria regional se vivió durante el Seminario de Medio Ambiente organizado por el Programa Estratégico de Corfo, Maule Alimenta.

Durante la instancia, representantes de empresas Agroindustriales pudieron conectar con entidades públicas, privadas y academia, en torno a la discusión sobre circularidad, la necesidad y opciones reales para la valorización de residuos del sector, y en esta línea, los desafíos que deben asumir las empresas para el cumplimiento de Ley REP***, normativa que entra en vigor en 2023.

Para iniciar la jornada, el Gerente de Maule Alimenta, Felipe Torti, entregó un panorama general de lo hecho por la Agroindustria en materia de sustentabilidad en los últimos años, bajo el alero y acompañamiento del Programa: conociendo tecnologías de valorización para sus residuos, articulando al entorno regional y nacional que tiene relación con el medio ambiente y asesorándolos sobre el cumpliendo de la normativa vigente. Torti entregó además de una mirada al futuro sobre lo que el programa tiene planificado en materia de sustentabilidad, destacándose la implementación de un índice de circularidad en empresas agroindustriales y la postulación de un estudio al FNDR para conocer cuáles son las mejores opciones de valorización de residuos del sector.

Una segunda parte del seminario contó con la exposición de Matías Monsalve, representante de Ingeniería Informática de la Universidad de Talca, quien presentó a la audiencia un índice de circularidad a implementarse en las empresas del sector para reportar, tanto a clientes como a entidades certificadoras, su nivel de circularidad.

En representación de la autoridad, la instancia contó con la participación del Servicio de Evaluación Ambiental. La entidad entregó un completo panorama de cómo la agroindustria del Maule debe conectarse y relacionarse con el SEA cada vez que tengan que presentar proyectos con impacto ambiental. El espacio logró fortalecer la vinculación entre la autoridad ambiental regional y las empresas que participaron de la instancia, tanto para facilitar su conexión ante fiscalizaciones, como también para comenzar una relación de trabajo colaborativo.

Finalmente, Nezco Kuzminic, en representación del Sistema de Gestión PROREP, expuso el panorama actual de las las empresas ante la Ley REP, normativa a implementarse a partir de 2023, y particularmente cómo la agroindustria regional debe cumplir con esta normativa.

De acuerdo a lo expuesto, los presentes pudieron comprobar que el sector se encuentra preparado para los desafíos que impondrá esta ley a partir de 2023.

Cabe destacar que la instancia contó además con la presencia de 3 empresas valorizadoras de residuos de la región, quienes expusieron su trabajo a los presentes y generaron vinculaciones para potenciales alianzas de valorización de residuos desde la región: F4F, BioE e Innova Green
Freddy Mora | Imprimir | 756