Saturday 07 de February del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 30-01-2026
Alertan por dengue en Santiago: Se activó protocolo en el aeropuerto por supuesta aparición de mosquito
Publicidad 12

Se sospecha que el dengue llegó a Santigo. Esta mañana, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó, a través de X, la sospecha del hallazgo de un mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en el aeropuerto. El insecto, tras ser encontrado por personal del terminal aéreo, fue entregado al equipo de Zoonosis y Control de Vectores, y luego remitido al Instituto de Salud Pública (ISP). Allí se realizará un análisis taxonómico para confirmar su identificación.
De acuerdo con el servicio de salud, al tratarse de la sospecha de este tipo de mosquito, se activó un operativo preventivo de vigilancia, siguiendo los protocolos del Programa Nacional de Mosquitos de Importancia Sanitaria. El seremi de Salud, Roberto Acosta, afirmó que "frente a una sospecha de hallazgo de Aedes aegypti se activa un protocolo altamente profesional y riguroso. Nuestro equipo aplica herramientas de vigilancia entomológica, control vectorial y análisis científico que permiten actuar con rapidez para proteger a la población". El insecto transmisor De acuerdo con la seremi, el mosquito Aedes aegypti es un vector reconocido internacionalmente no solo por transmitir dengue, sino también otras enfermedades, como chikungunya, zika y fiebre amarilla. Asimismo, señalaron que el insecto se desarrolla en distintas aguas detenidas, como floreros, envases, bebederos, canaletas, bandejas de refrigeradores y otros recipientes domésticos.
La última vez que se registró la presencia de este mosquito, confirmada por la Seremi de Salud, fue en 2024, en la comuna de Los Andes. En esa ocasión, la entidad sanitaria realizó el control del foco, inspección de viviendas, eliminación de criaderos, vigilancia reforzada y comunicación de riesgo a la comunidad. De esa forma, se logró contener el evento sin transmisión de enfermedades. Si bien el ISP aún no confirma que el ejemplar encontrado en el Aeropuerto de Santiago sea el transmisor de estas enfermedades, la Seremi de Salud RM llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos. Algunas de ellas son vaciar, limpiar y cepillar recipientes con agua acumulada en floreros, baldes, maceteros o bebederos; mantener tapados los depósitos de agua, y eliminar objetos que puedan estancarla.

Freddy Mora | Imprimir | 409