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martes 11 de noviembre del 2025
Social 29-10-2025
Analizan experiencia de usuario en dispositivos digitales

- MauleTec UTalca organizó ciclo de charlas para promover nuevas miradas sobre la interacción humano–computador.
Con el propósito de impulsar la creatividad en el desarrollo de productos tecnológicos y atender los desafíos formativos de estudiantes de ingeniería, el laboratorio de medios MauleTec de la Universidad de Talca organizó un ciclo de charlas magistrales dictadas por el académico colombiano William Giraldo, reconocido especialista en usabilidad y experiencia de usuario.
Desde el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, Colombia, Giraldo compartió sus conocimientos como promotor de la innovación y la vinculación universidad–empresa–Estado.
El docente se refirió a las aplicaciones prácticas en la industria a través de las charlas “El lugar de las cosas: una variable perdida en el lenguaje de la ingeniería”, efectuada en el campus Lircay de la UTalca, y “Técnicas para aumentar la conversión a partir de la reducción de miradas”, realizada en el campus San Miguel de la U. Católica del Maule, que congregaron a docentes y estudiantes de ambas casas de estudios.
Durante sus presentaciones, el investigador expuso sobre la relación entre la percepción visual, el diseño de interfaces funcionales y la eficiencia en los procesos digitales, destacando cómo los principios de la interacción humano–computador (HCI) pueden ser aplicados para optimizar la usabilidad y la toma de decisiones en entornos complejos.
“Abordamos temas relacionados con el movimiento ocular y la manera en que las personas procesan los estímulos visuales, enfocándonos en el diseño de productos, no solo digitales. Ver que aquí ya cuentan con tecnologías como el seguimiento ocular (eye tracking) me parece extraordinario, porque abre muchas posibilidades para la formación y la investigación aplicada”, dijo Giraldo.
Asimismo, reflexionó sobre la importancia del “lugar” en los sistemas de ingeniería, enfatizando la necesidad de integrar una percepción más humana y contextual en el desarrollo tecnológico.
Sobre la visita del especialista, el director de MauleTec, Felipe Besoaín Pino, señaló que “se enmarca en un contexto académico que venimos fortaleciendo hace varios años”.
“Esta colaboración se materializa con su visita a Chile, donde ha compartido parte de su investigación y experiencia con nuestros equipos de los laboratorios del Departamento de Visualización Interactiva y con los asociados del proyecto que ejecutamos actualmente”, expresó.
COLABORACIÓN
Sobre el nivel de colaboración institucional e innovación tecnológica observado durante su visita, el profesor Giraldo se declaró “realmente impresionado con el trabajo que están desarrollando aquí y con la oportunidad de ver los productos que los estudiantes y académicos están creando”.
En ese sentido, el profesor Besoaín comentó “estas instancias son muy relevantes porque permiten generar espacios de colaboración entre distintas disciplinas y departamentos, fortaleciendo la formación de estudiantes de pre y posgrado, conectando la investigación aplicada con la investigación fundamental. De esta manera, se promueve una vinculación activa y coherente entre docencia, innovación y los académicos”.
Con el propósito de impulsar la creatividad en el desarrollo de productos tecnológicos y atender los desafíos formativos de estudiantes de ingeniería, el laboratorio de medios MauleTec de la Universidad de Talca organizó un ciclo de charlas magistrales dictadas por el académico colombiano William Giraldo, reconocido especialista en usabilidad y experiencia de usuario.
Desde el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, Colombia, Giraldo compartió sus conocimientos como promotor de la innovación y la vinculación universidad–empresa–Estado.
El docente se refirió a las aplicaciones prácticas en la industria a través de las charlas “El lugar de las cosas: una variable perdida en el lenguaje de la ingeniería”, efectuada en el campus Lircay de la UTalca, y “Técnicas para aumentar la conversión a partir de la reducción de miradas”, realizada en el campus San Miguel de la U. Católica del Maule, que congregaron a docentes y estudiantes de ambas casas de estudios.
Durante sus presentaciones, el investigador expuso sobre la relación entre la percepción visual, el diseño de interfaces funcionales y la eficiencia en los procesos digitales, destacando cómo los principios de la interacción humano–computador (HCI) pueden ser aplicados para optimizar la usabilidad y la toma de decisiones en entornos complejos.
“Abordamos temas relacionados con el movimiento ocular y la manera en que las personas procesan los estímulos visuales, enfocándonos en el diseño de productos, no solo digitales. Ver que aquí ya cuentan con tecnologías como el seguimiento ocular (eye tracking) me parece extraordinario, porque abre muchas posibilidades para la formación y la investigación aplicada”, dijo Giraldo.
Asimismo, reflexionó sobre la importancia del “lugar” en los sistemas de ingeniería, enfatizando la necesidad de integrar una percepción más humana y contextual en el desarrollo tecnológico.
Sobre la visita del especialista, el director de MauleTec, Felipe Besoaín Pino, señaló que “se enmarca en un contexto académico que venimos fortaleciendo hace varios años”.
“Esta colaboración se materializa con su visita a Chile, donde ha compartido parte de su investigación y experiencia con nuestros equipos de los laboratorios del Departamento de Visualización Interactiva y con los asociados del proyecto que ejecutamos actualmente”, expresó.
COLABORACIÓN
Sobre el nivel de colaboración institucional e innovación tecnológica observado durante su visita, el profesor Giraldo se declaró “realmente impresionado con el trabajo que están desarrollando aquí y con la oportunidad de ver los productos que los estudiantes y académicos están creando”.
En ese sentido, el profesor Besoaín comentó “estas instancias son muy relevantes porque permiten generar espacios de colaboración entre distintas disciplinas y departamentos, fortaleciendo la formación de estudiantes de pre y posgrado, conectando la investigación aplicada con la investigación fundamental. De esta manera, se promueve una vinculación activa y coherente entre docencia, innovación y los académicos”.
Freddy Mora | Imprimir | 156
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