Hoy
Saturday 06 de June del 2026
Nacional 08-05-2026
Anatel: Google abusa y genera un daño irremediable a la sostenibilidad de los medios de comunicación

Según señaló Vidal, "habiendo observado las acciones que, entre otros, lideraron Cooperativa, pero también El Mostrador y Copesa en los años anteriores,
nosotros intentamos también hacer acercamientos directamente con la empresa Google para ver si había disposición en ellos de modificar algunas de estas
conductas que nosotros observamos o construir algún tipo de plan de trabajo que
pudiera, de alguna manera, corregir el efecto de la forma en que ellos trabajan.
Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo de ese tipo".
El exdiputado profundizó que, tras realizar estudios económicos individuales, los canales llegaron a la convicción de que la forma de operar de Google atenta contra la viabilidad del ecosistema mediático.
"Este daño, esta posición dominante de la cual nosotros creemos Google abusa, termina generando un efecto nocivo, realmente irremediable, para la sostenibilidad de los medios de comunicación", advirtió el líder de Anatel.
Los dos ejes de la demanda
La acción presentada por Anatel ante el TDLC se sustenta en dos pilares fundamentales: el uso de contenidos periodísticos sin una compensación adecuada y las irregularidades en el mercado de la publicidad digital.
Vidal denunció que "Google participa en todos los eslabones de la cadena de lo que es la publicidad digital: controla al mismo tiempo el servidor de anuncios, administra la bolsa donde se subastan esas publicaciones, provee las plataformasdesde las cuales los anunciantes pueden realizar la compra de esos espacios publicitarios y además tiene su propio inventario publicitario en YouTube, en el buscador, que lo puede vender y no tiene
nosotros intentamos también hacer acercamientos directamente con la empresa Google para ver si había disposición en ellos de modificar algunas de estas
conductas que nosotros observamos o construir algún tipo de plan de trabajo que
pudiera, de alguna manera, corregir el efecto de la forma en que ellos trabajan.
Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo de ese tipo".
El exdiputado profundizó que, tras realizar estudios económicos individuales, los canales llegaron a la convicción de que la forma de operar de Google atenta contra la viabilidad del ecosistema mediático.
"Este daño, esta posición dominante de la cual nosotros creemos Google abusa, termina generando un efecto nocivo, realmente irremediable, para la sostenibilidad de los medios de comunicación", advirtió el líder de Anatel.
Los dos ejes de la demanda
La acción presentada por Anatel ante el TDLC se sustenta en dos pilares fundamentales: el uso de contenidos periodísticos sin una compensación adecuada y las irregularidades en el mercado de la publicidad digital.
Vidal denunció que "Google participa en todos los eslabones de la cadena de lo que es la publicidad digital: controla al mismo tiempo el servidor de anuncios, administra la bolsa donde se subastan esas publicaciones, provee las plataformasdesde las cuales los anunciantes pueden realizar la compra de esos espacios publicitarios y además tiene su propio inventario publicitario en YouTube, en el buscador, que lo puede vender y no tiene
Freddy Mora | Imprimir | 693
Otras noticias

Observatorio Nutricional detecta que el 37% de menores de 15 años consume…

Auditoría de Contraloría alerta por puentes dañados y falencias en control…

SII emite resolución para que sitios de apuestas paguen IVA y oposición…

Justicia validó multas contra Mega por emitir contenido violento

FNE reclama por recortes presupuestarios y aborda las "dos caras"…