lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-05-2021
ANIVERSARIO EN TIEMPOS DEL VIRUS

Me tomo la licencia de parafrasear a García Márquez en el título de esta Columna, sustrayéndolo parcialmente de aquel inolvidable “El amor en tiempos del cólera”, disfrutado en su Libro y en el Cine. Hago esta simple analogía, porque así como todo fue distinto en aquel tiempo del cólera, también lo es hoy en tiempos del virus.
El “indeseable Covid 19” que tiene arrinconada a la humanidad hace más de un año, transformó las formas y costumbres de vida, igualó a los habitantes de la tierra aterrados frente a una amenaza mortal, sin distinciones de ninguna especie, tema sobre el cual no ahondaré en esta oportunidad.
Sólo pretendo contextualizar esta Columna dentro del tiempo que vivimos, porque el pasado 19 de Abril se recordó de manera muy diferente a lo que históricamente había ocurrido, un Nuevo Aniversario del Liceo de Hombre de Linares, hoy Valentín Letelier.
Para sus alumnos actuales y para los ex alumnos de cualquier época, en mi caso de aquella Promoción 1958 de la que formo parte, siempre ha sido un Día muy importante, cuya celebración este año fue muy distinta a todas las anteriores por tratarse, precisamente, de “un Aniversario en tiempos del virus”.
Felizmente “los muchachos” de los Sextos Años Científico y Humanista del año 1958, recibimos un emotivo Mensaje de la Directora del Liceo, Señora Isabel Rodríguez, distinguida Educadora que nos compartió gentilmente su saludo a la Comunidad liceana, gesto que valoramos y agradecemos.
Transcurridos ya ¡¡ 62 años !! que egresamos de las aulas de nuestro Liceo, lo llevamos siempre en nuestro recuerdo expresado en mantener una sólida amistad y reunirnos el segundo sábado de Noviembre de cada año, como ocurrió hasta el 2019. El siguiente ya no fue posible por las circunstancias conocidas, pero más temprano que tarde, Dios mediante, volveremos a encontrarnos…..
Aquel Mensaje de “nuestra Directora” ha motivado esta Columna destinada, precisamente, a hacer público el agradecimiento de nuestra Promoción 1958 a su gesto y felicitar a la actual Comunidad liceana que ella representa, por mantener vigente y proyectar cada día el prestigio de ese “crisol de Juventudes” que es parte importante de nuestras vidas.
¡¡ Feliz Aniversario !! y en los versos siempre vigentes de su Himno, repitamos “muchachada cantemos gozosos al Liceo por su obra eficaz…” para celebrar sus 146 años de vida muy bien cumplidos…¡¡.y que sean muchos más. !!


Escribe Carlos Hormazábal Troncoso, Abogado.
Freddy Mora | Imprimir | 1023