martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-06-2024
Antenas en zonas urbanas y rurales
Con 23 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que iguala las condiciones para la instalación de antenas de telecomunicaciones en zonas urbanas y rurales, el que cursa su primer trámite.


En concreto, el texto modifica los artículos 116 bis E y 116 bis H, del decreto con fuerza de ley número 458, de 1976 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva ley general de urbanismo y construcciones, para establecer los mismos requisitos para la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en áreas urbanas y rurales.

Dada la aprobación en general, el texto vuelve a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, donde se votarán las indicaciones que presenten el Ejecutivo y los parlamentarios para perfeccionar la redacción del proyecto.

Los parlamentarios hicieron referencia al ranking de conectividad realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones haciendo ver cuáles son las localidades que no cuentan con la cantidad necesarias de antenas para la transmisión de datos.

En tanto, se hizo ver que este proyecto podría generar demoras en la instalación de antenas porque acá se equiparan las normas relativas a la participación ciudadana en cuanto a esta instalación, pero las discusiones se complejizarán.
A su vez, se hizo ver la necesidad de establecer un diseño de polígonos para instalar antenas generando una metodología técnica y social entre las comunidades y las empresas. De hecho, se valoró el trabajo que realizan las organizaciones campesinas y cooperativas en materia de conectividad.
Freddy Mora | Imprimir | 473